miércoles, 22 de noviembre de 2017

Vestidos en la antigua Roma

                                                         


La moda, nacida de la necesidad elemental de protegerse del frió o el polvo.
En Roma, hombres y mujeres llevaban vestidos sencillos hechos con telas de lana o lino, ya que el algodón y la seda eran muy caros, porque se importaban de Oriente. Los paños no eran muy anchos , porque las telas se tejían en casa en telares verticales que limitaban su anchura. Solo en tiempos posteriores, gracias a las mejoras técnicas de los telares, se fabricaron telas mas anchas, que permitían un mayor juego de pliegues.
El vestido mas antiguo era un sucinto manto, la"trabeae", que se obtenía apoyando en los dos hombros o en uno solo una tela plegada en dos. El pueblo vestía sencilla túnica similar al quitón griego. Las mujeres llevaban una túnica sin mangas, casi una camiseta, sobre la cual las matronas llevaban otra túnica, mas amplia y fina, llamada"estola"



Imagen relacionada
(Foto sacada de Pixabay)
                              

martes, 14 de noviembre de 2017

Joyería en la antigua Roma




La joyería tiene una gran importancia en el mundo romano, en todas sus épocas, los llamados ornamenta o productos de embellecimiento personal, peines, agujas de pelo, pendientes, anillos, collares, recipientes para el perfume, en hueso, marfil, bronce, cerámica etc.. se usan por todas las clases sociales romanas.

El peinado, y las joyas para el pelo, eran un exponente de la posición social, cuanto más complicado o llamativo, indicaba un mayor nivel social.

                            
                                     
                                     Imagen relacionada
                                                   ( Foto sacada de Pixabay)

martes, 7 de noviembre de 2017

Zapaterías en la antigua Roma



Los romanos emplearon una gran variedad de tipos de calzado, desde botas y zapatos, hasta sandalias, según fuera su clase social. Las sandalias eran, sin lugar a dudas, un calzado cómodo, ideal para estar en casa.Pero estaba mal visto llevarlas en público. Los romanos celosos de las tradiciones nacionales consideraban que era un ejemplo de la corruptora influencia griega, un signo de informalidad (como hoy lo sería salir a la calle con pantuflas) o de pérdida de estatus, pues llevar descubierto el empeine se parecía mucho a ir descalzo, algo que era propio de los esclavos.

Un zapato elegante

El calzado por excelencia de los ciudadanos romanos fue el calceus (en plural, calcei). Parecido a un mocasín, estaba hecho de cuero, cubría todo el pie y la planta y se ataba con tiras de cuero en el tobillo o la pierna. Hay que tener en cuenta que los romanos no usaban calcetines ni medias, aunque las gentes humildes seguramente se resguardaban del frío con prendas de lino y de lana. Los calcei eran un calzado pesado y no demasiado cómodo, pero su uso era obligatorio, como el de la toga, para todo ciudadano que salía al exterior. En cambio, estaba totalmente prohibido llevar calcei a los esclavos.





                               (Foto sacada de Pixabay)

Peluquería en la antigua Roma


El cabello era corto para los hombres y solía sujetarse con una cinta. Las mujeres podían dejar caer su cabello rizado, en forma de tirabuzón o ligeramente ondulado, o bien recogerlo en moños sobre la nuca, que envolvían con redecillas y cintas del mismo modo que anteriormente hicieron las griegas. 


Pero el Imperio Romano no sólo tomó ejemplo de la cultura griega, sino que también se fijó en los hermosos cabellos rubios de los pueblos del norte a los que Julio César hizo cautivos. Los salones de peluquería eran ya un negocio, aunque en aquel entonces no existían de modo global como en la actualidad sino que se organizaban por especialidades. En unos se realizaban peinados, en otros se daba color, en otros se hacían pelucas o postizos... no fue hasta cientos de años más tarde en que se consideró el hecho de que, al tratar todos con una misma materia prima, el cabello, lo mejor era unirse para dar un servicio completo. Las barberías, existentes también en época helenística, se convirtieron en centros de encuentro y charla mientras auténticos profesionales se encargaban arreglar cabellos y barba.


(Foto sacada de Pixabay)

Agricultores en la antigua Roma

El sector agrario era el más importante en la economía romana. Aunque no se realizó ningún avance técnico de consideración con respecto a...